lunes, 21 de junio de 2010

CONSUMO DE CANNABIS SATIVA EN JOVENES UNIVERSITARIOS.

Hipótesis:

La dependencia de la marihuana en jóvenes universitarios esta asociado a cuadros de estrés.

Variable dependiente: (efecto)

La dependencia de la marihuana en jóvenes universitarios.

Variable independiente (causa)

Asociado a cuadro de estrés

Variable intervinientes:

1) La facilidad de acceso a las compras de sustancias ilícitas (marihuana)

2) Aumento de locales destinados a l consumo de alcohol y diversión

3) Búsqueda de experiencias por inmadurez emocional (personalidad, psicológica)

Indicadores (VD):

La cantidad de consumo de marihuana al día (cigarrillos)

Indicadores (VI):

Cantidad de jóvenes con cuadros de estrés.

Cantidad de universitarios que cursan cuadros de estrés relacionado con sobrecarga (estudio).



marco teorico:
MARCO TEÓRICO INVESTIGACIÓN

“Consumo de Marihuana (Cannabis sativa) en jóvenes universitarios”

1. “Acercándonos al sentido del uso de drogas y la prevención desde los jóvenes”.
GHIARDO, FELIPE. Acercándonos al sentido del uso de drogas y la prevención desde los jóvenes. Última década (online). 2003, v.11 n.18, (Págs.). ISSN 0718-2236. doi: 10.4067/S0718-22362003000100007
Este texto nos contextualiza en un escenario actual sobre el Sentido que los jóvenes le dan al uso de las drogas, en particular la Marihuana y que manera de prevenirla tienen desde su propio núcleo. “Actualmente, la droga ya no se dice como «concepto»; ahora son drogas, sustancias específicas, varias y diferentes en naturaleza y en nombre. Cuando los jóvenes hablan de drogas (generalmente) hablan de drogas ilegales. Algo comprensible si consideramos la potencia con que se ha instalado el discurso legalista sobre las drogas, reproducido por la institucionalidad y los medios que han reducido toda referencia al tema sobre lo que ocurre con esta categoría de sustancias. Cuando conversan sobre drogas suelen hacerlo sobre la marihuana. La referencia a la droga con la figura del pito, al uso con la imagen del fumar y a la del efecto con la volada, son recurrentes en la conversación y hablan que entre los jóvenes es la marihuana la sustancia más representativa de este tipo de experiencias”.
http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-22362003000100007&script=sci_arttext&tlng=en
Consultado 20 de Junio 2010
2. “Conductas agresivas, Consumo de Drogas e Intentos de Suicidio en Jóvenes Universitarios”.
RODRÍGUEZ, JORGE. FERNANDEZ, ANA M. HERNÁNDEZ A, ENRIQUE. RAMÍREZ P, SERGIO. Conductas agresivas, Consumo de Drogas e Intentos de Suicidio en Jóvenes Universitarios. TERAPIA PSICOLÓGICA (online). 2006, v.24 n.1, 63-69. ISSN 0716-6184.

Conocer las complicaciones secundarias que presenta el consumo de Drogas durante la etapa Universitaria, relacionadas con conductas agresivas e intentos de suicidio en jóvenes de estratos sociales medios y altos es lo que extraemos desde este artículo de la Revista Terapia Psicológica. Es de gran utilidad para la investigación, ya que gran parte del universo de jóvenes que entrevistaremos pertenece a este segmento socioeconómico.
El objetivo de este estudio fue relacionar las conductas agresivas con el consumo de drogas lícitas e ilícitas. E intentos de suicidio en jóvenes universitarios de 18 a 26 años de edad. Las drogas licitas consideradas fueron tabaco y alcohol y las ilícitas, Marihuana, cocaína y Éxtasis. El tipo de estudio es correlacional con un diseño transversal.

http://www.biblioteca.cij.gob.mx/Archivos/Materiales_de_consulta/Drogas_de_Abuso/Cannabis/Articulos/conductas_agresivas_y_marihuana.pdf
Consultado el 20 de Junio 2010

3. “Cannabis: efectos nocivos sobre la salud física”.

QUIROGA, M. Cannabis: efectos nocivos sobre la salud física. MONOGRAFÍA CANNABIS (Online). 2000, v12 Sup.2, 118-133.



La importancia de este texto es trascendental para nuestra investigación, ya que radica el sostén científico y médico de los efectos que produce el consumo de Marihuana a nuestro organismo. El cannabis es la droga ilegal más usada y la que más tempranamente se empieza a consumir. De los efectos que ejerce sobre la salud, la Organización Mundial de la Salud emitió un informe en 1981 que actualizó en 1997. Se sabe que su uso tiene efectos perjudiciales agudos y crónicos. Entre los agudos, alterar la cognición y la respuesta psicomotora, lo que aumenta el riesgo de accidentes de tráfico. Entre los crónicos, afecta selectivamente el aprendizaje y la memoria tanto en adultos como en hijos de madres consumidoras, causa lesiones en el sistema respiratorio y altera la respuesta de algunas células inmunitarias.

http://www.pnsd.msc.es/eu/Categoria2/publica/pdf/cannbis.pdf#page=118
Consultado el 20 de Junio 2010



4. “Análisis del patrón de consumo de cannabis en estudiantes universitarios”.

FONT MAYOLAS, SILVIA. GRAS, MARÍA E. PLANES, MONSERRAT .Análisis del patrón de consumo de cannabis en estudiantes universitarios. ADICCIONES (Online). 2006, v.18 n.4. 337-344.

Se analiza el patrón de consumo de cannabis en una muestra de 580 jóvenes universitarios (88.4% mujeres, edad media21.4 años). Si bien se observa que proporcionalmente más hombres que mujeres consumen habitualmente cannabis, la magnitud de consumo de los que se reconocen usuarios es similar en ambos sexos. Se detecta que la dependencia percibida al cannabis se incrementa en función de la magnitud de consumo. Existe una relación positiva entre consumo de tabaco y de cannabis: el 90% de los jóvenes que no ha probado nunca el tabaco tampoco ha probado nunca el cannabis, mientras que menos del 15% de los fumadores habituales de tabaco se hallan en esa situación. Estos resultados sugieren la necesidad de abordajes conjuntos para la prevención del consumo de drogas, principalmente en lo que se refiere al tabaco y el cannabis
http://74.125.155.132/scholar?q=cache:BmaVD2UCSwQJ:scholar.google.com/+marihuana+j%C3%B3venes+.cl&hl=es&lr=lang_es&as_sdt=2000
Consultado 20 de Junio 2010
INTEGRANTES:
ANDREA MARCHANT
ARACELLI VALENZUELA
LUIS MONTEZUMA
NICOLAS MARTINEZ
EDUARDO MILLADO.
SECCION UNO 2010.

2 comentarios:

  1. Fantástico, muy interesante, debe haber mucho más, pero para el blog está bien, igual sugiero leer más al respecto.

    La profe

    ResponderEliminar